Origen del Kebab

origen-kebab

Origen del kebab

Estamos acostumbrados a ver en sitios de comida turca la particular manera de preparar carne  donde gira sobre sí misma en forma de pincho, y lo hemos atribuido a su cultura sin darle mayor importancia, pero ¿cuándo se extendió tanto esta costumbre? ¿Cómo ha sido su evolución?

¿Qué significa kebab?

El significado se converge en “carne a la parrilla” o “pincho de carne” tanto para la expresión como shawarma que viene de la cultura árabe, como la dicción de kebab que proviene de la cultura turca. Ambas se refieren a lo mismo y se sirve con pan pita.

Tipologías del kebab

El enrollado con carne a la parrilla adiciona en el relleno tomate, cebolla, perejil, ajo, laurel y ricos aderezos que hacen del plato algo especial. Por eso, se ha vuelto tan provocativo este plato árabe al público.

Doner kebab conocido como el kebab moderno

Como te mencionamos antes, el kebab es carne a la parrilla, y doner significa que la brocheta da vueltas durante su cocción. Esta es la razón detrás del nombre del kebab moderno, donde un gran pincho de carne se cocina uniformemente girando sobre sí mismo.

Estamos ante una comida sencilla que acompaña la carne con lechuga, tomate, cebolla, y salsas en un pan delgado que se abre por la mitad. A veces se come enrollado pero también es fácil de comer como un sandwich.

El shish kebab original

El conocido pincho de carne a la parrilla no siempre lo hemos visto dando vueltas fuera de los locales de comida árabe, más bien esta brocheta de carne se ha cocinado utilizando una parrilla en sus comienzos. El shish kebab original se prepara en una parrillera, y se puede hacer en casa.

El respetado shish kebab se puede comer como un pincho normal o envuelto en pan árabe con acompañamientos como ensalada, papas o aderezos árabes de tu preferencia.

Prueba el Durum Kebab

Debido a que la palabra durum hace referencia a enrollado, unido al término kebab nos da el nombre que identifica a esta sencilla manera de comer carne a la parrilla, envuelta en el pan árabe que todos probamos, tan fino y suave, que sirve para una comida rápida.

El popular Lahmacun Kebab

La última presentación del kebab, esta vez llamada Lahmacun, te va a sorprender porque es horneada antes de servir. La carne, verduras, y salsas son esparcidas sobre el pan delgado, se hornea, y al salir se puede comer como un enrollado o una pizza.

Influencia del kebab

En sus inicios se hacía con carne de cordero, pero ya por el extendido gusto del plato se prepara con diferentes tipos de carne. Hoy en día es una de las comidas rápidas preferidas de las personas, tanto en Europa como en otras partes del mundo, a pesar de su origen persa

Inclusión del kebab en Europa

Todo comienza cuando un inmigrante turco, proveniente de Estambul, llega a Berlín para promocionar el kebab entre los obreros. Se hizo muy popular, y con el tiempo el cordero se prepara con un mix de ternera o también de pollo.

De esta manera se ha ido extendiendo el gusto por esta comida rápida desde las capitales hasta el resto de España y el resto del mundo.

La fuerza que tiene el kebab actualmente en Alemania

Tanto es así, que en Alemania ha sido tan popular como un plato típico de la comida rápida alemana.

Las variantes de carne a la parrilla, y salsas picantes acompañadas de tomate, lechuga y cebolla han sido adoptadas por los alemanes e incluso el pan pita como el plato favorito.

Antigua Mesopotamia

Antigua Mesopotamia

Fue la cuna de grandes innovaciones de la civilización y dio paso a que se desarrollara la agricultura junto a la ganadería. 

El nacimiento de la literatura, la rueda y más invenciones que conocemos a día de hoy se dieron en la Mesopotamia antigua, que lleva su nombre por ser tierra entre dos ríos.

 Esta ha sido el comienzo de muchas ciencias, así que hoy es símbolo de novedad y el origen de tecnologías maravillosas. 

Orígenes de la civilización y quien la ostenta actualmente (el pueblo Kurdo)

Los principales ríos de la Mesopotamia son el Tigris y el río Éufrates, que ayudaron a bautizar esta tierra antigua que se encuentra en lo que conocemos como Oriente Próximo, siendo parte de Irak también de Turquía y finalmente Siria.

 Cuando hablamos de esta tierra Mesopotámica recordamos esos pueblos que hicieron historia, como los sumerios, asirios, babilónicos y la cultura acadia de donde provienen mitos, anécdotas religiosas y periodos de guerra con conquistas emblemáticas de imperios.

 La sociedad Sumeria

Fue la que regaló a la historia la fundación de la primera ciudad, la cual se denominaba Uruk en el sur de Mesopotamia. De esta surgieron los primeros reyes de Sumeria y cada ejército gobernaba el territorio adyacente. Así se formó este pequeño reino que tenía su gran templo en la ciudad. 

Cuenta la historia que los templos en un principio servían para guardar lo más preciado de la ciudad, que sería en ese entonces la cosecha, pero que con el pasar de los años fueron gobernados por los sacerdotes para dar ofrenda a los dioses que profesaba la cultura sumeria.

 La cultura del imperio acadio

Esa cultura sumeria tuvo fama por el control del comercio y prosperó tanto que llegaron otras culturas para establecerse. De esta manera se forma la cultura acadia cuando en el norte de Sumeria llegan árabes y sirios. 

 Estas dos culturas migrantes residieron lo suficiente para formar el imperio Acadio en Akkak, por eso su nombre era proveniente de esta zona en la antigua Mesopotamia, pero fue un reinado breve debido a la llegada de los Amoritas a Babilonia.

 Ciudad Babilonia de la baja Mesopotamia

Es la ciudad más reconocida de la antigua Mesopotamia por el crecimiento de población, cultura,  comercio y resistencia militar a batallas donde salieron victoriosos. 

 Babilonia se ubica en el centro del territorio mesopotámico y se volvió tan conocida en la historia después de ganar contra los asirios, quienes fueron un pueblo problemático en la historia de Mesopotamia. 

 Los asirios atacaron Babilonia y la dominaron por un tiempo hasta que más adelante los Caldeos, que eran el mismo pueblo de Babilonia, ganan por el debilitamiento de los asirios y se remonta otra era del imperio babilónico.

 Finalmente, la muerte del rey Nabucodonosor provocó que los Caldeos se debilitaran y los persas que provenían de Persia dominaron a Babilonia al mando del rey Ciro II, imperio que duró aproximadamente 300 años. Así queda marcada la última era de los pueblos mesopotámicos.

La cultura de Siria

Con el reconocimiento ganado de fuerzas militares invencibles en batalla tienen la fama de aplicar castigos terribles a sus adversarios, pero también son pueblo de avances culturales, económicos y gobiernan los territorios con mano dura.

Cómo vivía el pueblo Kurdo

Este poblado ha sido uno de los más importantes  del área de Oriente próximo, debido a que a pesar del crecimiento de otras culturas mesopotámicas que también provienen de Asia, se establecieron en una zona montañosa y permanecen como una etnia sin Estado.

 Debido a su asentamiento que engloba culturas tan diversas, se hicieron de una economía independiente de los pueblos griegos, romanos, musulmanes o cristianos, quienes a través de los años sufrieron revoluciones para finalmente dominar un territorio.

 En consecuencia, los kurdos se encuentran repartidos por los dominios que terminaron siendo de la zona y principalmente yacen en Turquía actualmente.